La Veloce

LA VELOCE NAVIGAZIONE ITALIANA DE VAPORES fue fundada en 1884 por los hermanos Giovanni y Fratelli Lavarello para dar servicio entre Italia y América del Sur.
Antes de esa fecha, en 1865, Giovanni Lavarello había comenzado una línea de barcos a vapor de dos chimeneas, pero pequeños y de madera, que además mezclaba con dos mástiles para velamen, para hacer este mismo recorrido entre Italia y América del Sur. Era la "Sociedad de Navegación G. B. Lavarello & Co."
Veinte años más tarde, en 1884, Giovanni se asocia con su hermano Fratelli, momento en el que nace "La Veloce". Con más capital y la experiencia de Giovanni, comienzan a comprar barcos a vapor modernos y rápidos, con 16 nudos de velocidad, que no superaban los 5 ó 6 mil toneladas. Estos barcos obviamente eran más veloces que los primeros barcos mixtos que armaba el mismo Giovanni.
Esta sociedad entre los heermanos Lavarello se creó para hacer negocios de talla mayor: licitaron el transporte de Mercancías, Correo y Emigrantes a Sud-America y EUA. Ganó la licitación para llevar el correo desde Buenos Aires a Italia, por lo que tuvo matasellos de correos propio.
En 1900 los hermanos ya se retiran y comienzan a vender la compañía. En 1901 comienza el servicio regular desde Génova a Nueva York el que continuó hasta 1916, disolviéndose finalmente la compañía en 1924 asumiendo el control de sus naves la "Navegazione Generale Italiana". Giovanni y Fratelli ya no tenían ninguna relación comercial desde hace 15-20 años con los actuales dueños.
Hay datos que indican que en todos los barcos de "LA VELOCE", y sumando todos los viajes, habrían transportados ni más ni menos que a 30 millones de personas en casi medio siglo. Todo un país. Dos veces la población actual de Chile.

DUCA DI GALIERA
VAPOR SAVOIA